miércoles, 17 de octubre de 2012

LA IGNORANCIA DEL COFRADE MEDIOCRE


No hace mucho leí algunos comentarios comparativos entre la semana santa de Huelva y la de Sevilla y por supuesto algunos comentarios sobre algunos aspectos de nuestra Semana Santa, provocando mi indignación respecto a un sector del mundo cofrade.

A veces me pregunto el afán que tienen algunas personas por dejar en mal lugar a su misma persona y por no ya decir a su propia hermandad o a sus propios titulares. Sí, este es el cofrade mediocre. A continuación hago una breve descripción de tal personaje que quizás os recuerde a alguien que conozcáis: el cofrade mediocre suele ser una persona con un gran ego (del cual presume por supuesto) provocando que critique todo pero sin tener apenas idea sobre el tema. Por ejemplo, hay cofrades que critican el modo de colocarse un costal cuando nunca se han metido bajo un paso. Hay cofrades que critican a una formación musical sin tener en cuenta el esfuerzo y las horas de ensayos que hay detrás de cada marcha y más cuando ellos mismos no entienden una partitura. Hay cofrades que critican la forma de andar de un paso simplemente porque andan de manera diferentes a su hermandad…

Esto provoca que se entre en un bucle cerrado donde siempre van a intentar poner a una hermandad por encima del resto o lo que es peor, tratar de ponerse ellos mismos por encima de cualquier hermandad. Sí, esa persona es el cofrade mediocre. También algunos se caracterizan por la conveniencia, es decir, yo trabajo para mi hermandad para yo poder salir bien en la foto o tener algún privilegio. En el momento que no se les da cuerda, abandonan o tratan de molestar todo lo posible a aquello que no sea lo suyo. En resumen, tratan de buscar su propio beneficio aparentando que buscan el beneficio de la semana santa y con lo consecuente de sus hermandades.
Tampoco entiendo ese afán por establecerse por encima del resto en cuanto conocimientos cofrades, por lo que siento decirles a estas personas que porque se sepan más marchas, más nombre de dolorosas o el mero hecho de haberte metido bajo más pasos no serán mejores cofrades.

Desde mi punto de vista creo que el concepto de gran cofrade lo tenemos un poco equivocado, ya que el buen cofrade (al menos para mí) es aquel que trabaja en silencio para su hermandad, desde la humildad, desde el compañerismo, creando ilusión en los que les rodean. Y no creando polémica en foros, redes sociales o en tertulias. Por favor cierren la boca antes de hablar, ya que los únicos que quedan en evidencia son ustedes.


Articulo: Pepelu Bonaño Serrano

2 comentarios:

  1. me parece una publicación bastante acertada y con la que realmente comparto bastantes cosas de las que se dicen

    ResponderEliminar
  2. Pepelu creo q te equivocas y aun asi tampoco entiendo muy bien a q punto quieres llegar con este articulo. El mundo cofrade afortunadamente es muy amplio y debe de haber de todo. El que llama la atencion y el que no, el que hace ruido y el que trabaja en silencio, el que opina igual o opina distinto. No consiste en ser mediocre como tu has dicho consiste en la personalidad de cada uno y ya esta. La mediocriedad no esta concebida en el seno cofrade creo yo. Esto tambien pasa en Sevilla no te creas que no lo unico es que tu la vides aqui en tu ciudad directamente. Pepelu afortunadamente aun te quedan muchas experiencias que vivir en este loco mundo.

    ResponderEliminar