viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS EXTRAORDINARIOS ( PEPELU BONAÑO )

*Todo lo comentado en éste artículo es una opinión personal del autor, sin datos que demuestren la veracidad de estas palabras más allá de su libre pensamiento*


La ilusión se desborda cuando uno se mete bajo las trabajaderas de su paso, también cuando se acerca el momento para poder pasear a tus titulares por las calles de tu ciudad, pero a veces esa misma ilusión se trunca cuando llega el día de salida y ves que tu hermandad no tiene suficientes hombres para poder sacar el paso a la calle sin que la cuadrilla no sufra y gente de otros lugares tiene que venir a echar una mano por caridad o por compromiso con ese capataz.
Esto suele ocurrir en algunas hermandades durante su día de salida y, ¿por qué? Quizás porque la cofradía es humilde, quizás porque la cofradía no está de moda (algunas otras por su forma de andar llaman más la atención) o quizás porque su capataz es alguien en concreto y hay algunas personas que prefieren evitar el trato con él, pero cuando esta misma cofradía sale por algún motivo de manera extraordinaria otro día del año todos estos argumentos desaparecen, llegando incluso a verse palos doblados en esa cuadrilla. ¿Por qué? No lo sé. Parece que hay personas que les gusta jugar a los pasos y van de extraordinaria en extraordinaria simplemente por el mero hecho de ponerse un costal y una faja y así poder disfrutar un rato bajo unas trabajaderas.
A veces pienso que no llega ser totalmente justo ya que hay hermanos (costaleros) que son los verdaderos protagonistas en ese día. Ellos son los que de verdad sienten y disfrutan más ese momento y quizás el afán de muchas personas por sacar un paso les priva de estar más tiempo junto a su titular durante ese momento tan especial. Y con esto no quiero decir ni mucho menos que sólo deberían sacar en extraordinaria los hermanos de esa hermandad o cofradía, ya que toda ayuda siempre es bien recibida y hasta a veces necesaria pero que en estas ocasiones tan especiales como puede ser una procesión extraordinaria, estos hermanos tengan prioridad frente a los que vienen pidiendo trabajo desde fuera, ya que muchos de esos costaleros, el día de salida no se meterán bajo esas trabajaderas y serán los hermanos costaleros de dicha hermandad los que saquen a sus titulares a las calles de la ciudad durante su día en la Semana Santa.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo, salvo en lo del protagonismo, un costalero jamas debe ser protagonista de nada.
    saludos

    ResponderEliminar