miércoles, 28 de agosto de 2013

¿FALSOS COFRADES?, PEPELU BONAÑO

*Todo lo comentado en éste artículo es una opinión personal del autor, sin datos que demuestren la veracidad de estas palabras más allá de su libre pensamiento*

Dolido y decepcionado, así me siento yo. Dolido con mucha gente de Huelva y decepcionado con mi Huelva cofrade sobre todo. Ni voy a utilizar párrafos adornados ni un estilo bonito, sólo me voy a centrar en escribir como me siento.

Me han llamado falso cofrade por apoyar el acto extraordinario que se va a realizar en Huelva y no es que me importe ahora lo que me digan o dejen de decirme pero todos los que apoyan al acto cofrade, ¿somos falsos cofrades?

Cuando el pueblo pidió un acto extraordinario y el obispado lo rechazó todo fueron críticas, reproches y pataletas. Cuando se rectifica y al final se nos concede, la gente saca pecho, reluce su orgullo y dice: ahora no. ¿Por qué?

No lo niego, yo estoy ilusionado por volver a ver a mis titulares en la calle pero no jugando a los pasitos como argumentan en modo de excusa sino participando en el acto extraordinario organizado por el año de la fe. Porque para eso se realiza un acto extraordinario, para conmemorar algo, en este caso el año de la fe. Y es ahí donde las hermandades tienen que aparecer. Podemos entrar a valorar si se han organizado las cosas bien o mal, si el procedimiento ha sido el adecuado o no pero nada más. Por supuesto las hermandades pueden argumentar lo que sea de cara a su decisión y siempre será respetada pero es que muchas parecen más excusas que decisiones.

Pero lo que más me molesta es que se diga que ahora el buen cofrade es aquel que defiende el NO a la magna y el mal cofrade es aquel que defiende el Sí. Pero lo que me duele más es que curiosamente los que más atacan son aquellos que se recorren Andalucía en busca de coronaciones o procesiones y apoyan todo lo de fuera antes que lo de casa. En fin dicen que las comparaciones son odiosas y no soy de comparar a Huelva con Sevilla pero quisiera ver yo lo que tardaban muchos en coger la A-49 en dirección Sevilla si el acto celebrado en octubre fuera allí...

3 comentarios:

  1. Te doy mi humilde opinión, que estoy en contra de la Magna.

    Ante todo, entiendo la ilusión que hace ver a un titular en la calle, de verdad. A mi me encanta enseñar a Huelva ese tesoro que es para mi la imagen de mi Cristo. Lo que no me gusta es que nos exijan participar en un acto organizado a trancas y barrancas (¿tan dificil era utilizar el modelo pensado para el Sabado Santo?) en el que, para colmo, no podré estar cerca de mi titular ya que al llegar a la Plaza de las Monjas, hasta el momento y con el anteproyecto por delante que es lo que votamos y decidimos, me tendría que separar y buscar la vida para intentar vivir el acto en si de la mejor forma. Se busca una muestra de Fe en Huelva, y eso creo que no es dejar los pasos "aparcados" (entiendase,no es un Viacrucis lo que vamos a hacer).Eso es lo que más me choca, compañero.

    Ni los que votan que no son mejores, ni los que votan que si peores, ni viceversa. Ahora, por favor, que se piense bien y se argumente, siempre pensando en lo que una imagen significa para sus hermanos, y desde la perspectiva cristiana tan poco trabajada en las cofradías.

    Espero no haber sido irrespestuoso con nadie, de verdad que no era mi intención.

    ResponderEliminar
  2. Ole, Ole y Ole gracias por defender a los falsos cofrades segun dicen algunos. Yo en concreto me muerdo la lengua por los comentarios que Leo. Siempre no va llover a gusto de todos. Lo firma un costalero de vocación que lleva 24 años debajo de los palos.gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo lo apoyo,en mi casa todos lo apoyamos.lo importante es lo ke sientas tu,ke te importe a ti,y ke lo vivas con orgullo e ilusión el dia ke llegue.mi marido costalero esta ya con la chispita y nervioso a la espera de ke llegue ese dia.un saludo.
    la sobervia y el orgullo es un pecado.mas humildad.

    ResponderEliminar